"Cuanto mejor te conozcas, mejor equipado estarás para la vida"
Greg Bradem
Maestría en Psicopedagogía
¿Qué es?
La psicopedagogía es la disciplina que se encarga de abordar el comportamiento de las personas. A través de sus métodos se estudia el potencial cognoscitivo y social de la persona para mejorar el desarrollo de sus actividades.
Como el propio término indica, esta disciplina es el punto donde convergen otras dos ciencias: la psicología y la pedagogía. Por lo tanto, sus principios se fundamentan en las investigaciones psicológicas envueltas por los procesos cognitivos, afectivos o los factores sociales y del entorno del individuo, cuyo estudio en términos de conducta son aplicados a la metodología didáctica, del estudio de las emociones y la conducta, para, posteriormente, aplicarlos en la metodología didáctica.
Una de las áreas de acción del psicopedagogo es la orientación, en la cual se hace uso de modelos y estrategias que apoyen el proceso de interpretación y actuación. Este proceso está dirigido a los individuos, ámbitos, aspectos y contextos.
El principal objetivo de la psicopedagogía es crear distintas herramientas o procesos para poder incrementar la educación de las personas. La formación docente y un análisis psicológico de cada situación son algunas de las posibles maneras de abordar este tema.
"Dios mío, concédeme: serenidad, para aceptar lo que no puedo cambiar; valor, para cambiar lo que puedo; y sabiduría, para reconocer la diferencia."
Máxima de los AA
Intervención psicopedagógica
- Ayuda a un individuo a los procesos de aprendizaje en su vida
- Psicología laboral
- Reorientación a los pacientes de la tercera edad. Los ayuda a prepararse para el retiro y los cambios en el cuerpo, ¿Cómo seguir siendo funcional?
- Orientación, preparación y acompañamiento para pacientes, ya sean niños o adultos, que van a ser, o que ya están hospitalizados.
- Asesoramiento a padres y maestros que lidian con niños problemáticos.